martes, 23 de octubre de 2007

Historia

INTRODUCCIÓN
La República Oriental del Uruguay -cuya capital es la ciudad de Montevideo- es un pequeño país Sudamericano que limita al este con Brasil y al oeste con Argentina. Su población actual es de aproximadamente 3.200.000 habitantes. Su música distintiva es el Candombe, género que surgió en Montevideo a partir de la mezcla de culturas traídas por los esclavos africanos en el siglo XVIII.
El Candombe alimentó a otros estilos como el Tango y la Milonga y su influencia se observa en toda la música del Rio de La Plata, muy especialmente en la Murga, de origen español.


RAÍCES

Los Yoruba de Nigeria, Bantú del Congo y Angola, Ewe-Fon y Fanti-Ashanti de Dahomey y Male o Mandinga de Sudán, son algunos de los grupos étnicos africanos que arribaron como esclavos a América e influyeron culturalmente a todo el continente.Su mezcla con otros grupos locales conformó la base de la composición social y la constitución racial de las antiguas colonias, notándose aún hoy el mestizaje en los diferentes aspectos de la cultura americana.El aporte cultural de los esclavos africanos arribados a Uruguay es un sello distintivo de ese país y especialmente de su música.


¿Qué es Candombe?

El Candombe identifica musicalmente al Uruguay como el Samba a Brasil; la Rumba, el Cha-Cha-Cha y el Son a Cuba; la Bomba y la Plena a Puerto Rico y el Merengue a la República Dominicana. En su origen era una danza dramática y religiosa que congregaba a los esclavos africanos y sus descendientes. Los candombes se celebraban el 6 de enero, "Día de Reyes", como recordatorio de la coronación de los reyes Congos. Esta danza ritual se realizaba al aire libre o en salas religiosas y los instrumentos que la acompañaban eran Tamboriles -con un solo parche clavado al casco del tambor y percutido con palo y mano o solamente manos-, Marimabas, Chocalos, Zambombas, etc. La palabra Tangó era usada para denominar tanto al baile como a los tambores y a los lugares donde llevaban a cabo sus rituales religiosos. Estos rituales como tal fueron prohibidos y duramente castigados por la población blanca montevideana a fines del siglo XIX por considerarlos un atentado a la moral pública. No obstante, la población negra asentada en conventillos de los barrios Sur y Palermo de la ciudad de Montevideo conservó sus danzas y el toque de los tambores.

2 comentarios:

CubaCelia dijo...

Que buena... tiene algun número telefonico o correo electronico para poder contactarnos??
Se ve muy bello ese carnaval, no haber sabido antes para participar!!!

El Coronel dijo...

Y que lo digas. Ya me gustaria pasar por vuestro pais y disfrutar de vuestra fiesta.

Coronel

Huelva, España