viernes, 25 de diciembre de 2009

Toque de navidad o Día de la comparsa en Santiago



Desde la plaza Pablo Neruda, ubicada en calle Purísima, por Pio Nono hasta la feria artesanal de Pio Nono con Santa María (Stgo-Chile)la Sociedad Candombera Catanga hizo su tradicional recorrido de navidad, cada 24 de Diciembre desde hace 13 años aprox.



Esta tradicion pretende cultivar y difundir el candombe en Santiago, celebrando a "Las Lonjas del Uruguay" y a "La Candominga", abuela y madre de Catanga.

Ver:

http://www.youtube.com/watch?v=Y9UXPWtALO4
http://www.youtube.com/watch?v=n5mXA_lHQSI


(Ex-Café Montevideo)








Próximo toque

Sábado 9 de Enero, 19.30hrs Plaza Bogotá (Ñuble con Lira).


CONTACTO y facebook: comparsacatanga@gmail.com

martes, 22 de diciembre de 2009

5º Carnaval de la Legua



Sábado 19 de Diciembre, 2009 19 horas.

Bajo el lema “mano a mano y sin permiso” se inició el pasacalle a un costado de la plaza Salvador Allende, recorriendo calles de La Legua finalizando en la Escuela E 480.

Banderas, tambores, bronces, bombos, platillos, quenas, zampoñas, se abrieron paso por las calles de La Legua, donde jóvenes, adultos, pero especialmente los niños disfrutaron del desfile, interactuando con los diferentes grupos.



Imagenes Soc. Candombera Catanga












PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Jueves 24 de Diciembre, 17 horas. Toque de Navidad, Bellavista.


Contacto: comparsacatanga@gmail.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Día Nacional del Candombe, de la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en Chile


El recién pasado Jueves 3 de Diciembre, se conmemoró el Día Nacional del Candombe, de la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en Santiago de Chile, en las inmediaciones de la Plaza Bogotá, ubicada en Ñuble con Lira , lugar donde habitualmente se reúnen los Sábados (o Sábados por medio) la Sociedad Candombera Catanga desde hace una década, es la 1era vez que se conmemora esta fecha en Chile, por lo que esperamos que se transforme en tradición.





La actividad comenzó al rededor de las 21 horas con la presentación de la Soc.Candombera Cantanga, luego de ello palabras de Cristian "Figari" Astudillo dando la bienvenida a los asistentes, tanto Uruguayos como vecinos del barrio, en la actividad se presentaron 3 documentales: "Sobremaderas, sones y pasiones", "El candombe y su espacio sociocultural una práctica comunitaria" y "Hugo Fatturoso y Rey Tambor Bien de Bien". En el transcurso de la actividad "Figari" y Américo interpretaron canciones referentes a la cultura uruguaya, así mismo Adrián, asistente a la actividad nos deslumbró con canciones acompañadas de tambores, para finalizar se compartieron "choripanes" entre los asistentes al evento y los vecinos de la plaza.


(Adrián acompañado de los tambores)


La Sociedad Candombera Catanga invita a quienes quieran acercarse a la comparsa y/o a asistir a las actividades que se contacten con nosotros, via e-mail o facebook para mantenerlos al tanto de lo que se realice y así ampliar nuestras redes, la dirección es: comparsacatanga@gmail.com





Próximas actividades:

Sábado 12 de Diciembre, 2009 . 19 horas. Llamada plaza Bogotá (Ñuble con Lira).
Sábado 19 de Diciembre, 2009. 18 horas. Carnaval de la Legua.
Jueves 24 de Diciembre, 2009. 17 horas (aprox). Toque de Navidad (Bellavista)







La Sociedad Candombera Catanga agradece la cooperación del Consulado de Uruguay en Chile y del Consejo Consultivo de los Uruguayos en Chile.